jueves, 4 de marzo de 2010

Tal vez esperaba demasiado


Debo haber sido de los pocos espécimenes de la ciudadanía de a pie que ha dedicado un rato a hojear las propuestas del gobierno para el acuerdo político contra la crisis, pero creo que ha valido la pena para, por una vez y sin que sirva de precedente, criticar con un mínimo de fundamento.

No descarto dedicar algún otro post al contenido del texto, pero hoy quiero hablar tan sólo de la estructura que considero ya bastante ilustrativa de cómo llevamos el tema, sobretodo si tenemos en cuenta que el texto nace porque la oposición se queja de que el gobierno les convoca a reunión sin propuestas concretas (un excusa como otra, si las hubiesen tenido el problema sería que no dejan margen para la negociación).

Pues bien, el documento de propuestas tiene 32 páginas de las cuales las 11 primeras (un tercio) son de introducción y las dos últimas un anexo para explicar un concepto, es decir, que las propuesta en sí nos ocuparían 19 páginas si no fuese porque después, los diferentes capítulos y sus apartados también incluyen introducciones que vienen a ocupar, al menos, 4 páginas más. Conclusión: la mitad del documento no habla de medidas, sinó que nos introduce en una situación que yo creo que a estas alturas no necesita presentación.

Por lo demás, plantea 55 medidas que no desglosaré aquí y que incluyen unas pocas razonables y concretas, otras que suponen incroncreciones más propias de lo deseable que de lo factible y algunas más que se podrían englobar en los tópicos. A modo de ejemplo, cuando habla de la austeridad de las cuentas públicas lo único concreto que dice es: "el capítulo de personal deberá reducirse en un 4%". ¿Lo habría leído la Sra. Gomis antes de dimitir?

No sé, supongo que es que uno es aún un romántico y espera demasiado de todo un gobierno de España, pero en resumen diría que el documento me ha decepcionado, que casi que me vería capaz de haberlo redactado yo (quiero una subsecretaría de estado, por lo menos) y que sobretodo, creo que me lo pasaría pipa negociando lo que venga a continuación.

No hay comentarios:

Free counter and web stats