martes, 2 de marzo de 2010

Comisiones de investigación y otras fantochadas


¿Para qué sirve una comisión parlamentaria de investigación? ¿A qué conclusiones puede llegar? ¿Qué significa lo de responsabilidad política? ¿Qué sentido tiene una comisión de investigación paralela a un proceso judicial? Tengo más preguntas que respuestas.

Ayer estuve siguiendo la declaración de Delta Cero en la comisión parlamentaria de investigación del incendio de Horta de Sant Joan. Lo hice sobretodo porque creo que, después de tanto oír hablar de él sin nombre ni apellidos, esperaba encontrarme una especie de robocop, pero no fue así. Resultó ser una persona que, en consecuencia, podría darse el caso de que hubiese cometido algún error. Pero, en todo caso, ¿Para qué sirve una comisión de investigación?

Yo, después de oír la declaración del tal Delta, me quedé perdido entre los hoteles, los ecos y los canales. Lo único que alcancé a juzgar como error fue que no les llegase el desayuno a tiempo a todo el personal que trabajaba en el incendio porque, de lo demás, no tengo ni puñetera idea. Pero es que me temo que la mayoría de los diputados y diputadas que llenaban la sala de la comisión debieron entender más o menos lo mismo que yo. Entonces, ¿para qué sirve una comisión de investigación?

Resulta que, si se intuye que alguien cometió un error, algún superior suyo debería abrir un expediente informativo que, instruido por personal técnico en la materia, aconsejaría las medidas disciplinarias a tomar. Subrayo lo de técnico, es decir, gente con conocimientos suficientes como para juzgar las actuaciones. En caso de que se derivasen posibles responsabilidades penales, supongo que lo pondrían en conocimiento de la fiscalía para que se tomasen las medidas oportunas. En ese caso, ¿para qué sirven las comisiones de investigación?

Si, como dijo el presidente de la comisión, lo que se pretende es poner los medios para que no se vuelvan a producir hechos como los que son objeto de estudio, sería más sensato que se hubiese constituido una comisión técnica y no política que acabase sacando conclusiones y proponiendo las mejoras que creyesen oportunas. Así pues, ¿para qué sirven las comisiones de investigación?

Cuando hayan pasado por dicha comisión todos los bomberos del mundo mundial, si alguien concluye que el director general o el conseller de turno obraron inadecuadamente desde un punto de vista político, sólo serán cesados si quien los nombró coincide con dicho análisis. Entonces, ¿para qué sirven las comisiones de investigación?

Lo bueno del asunto es que, mientras tanto, quienes parece ser que fueron los responsables últimos de todo, los que prendieron el fuego han sido puestos discretamente en libertad y deben estar viendo por la tele como más de uno de los que intentaron evitar los acontecimientos no puede reprimir el llanto al revivir lo ocurrido. Visto desde ese punto de vista, tal vez sí que sirven para algo las comisiones de investigación.

No hay comentarios:

Free counter and web stats