lunes, 15 de marzo de 2010

Cuando la política se viste de corto


Me gusta el deporte en general. Unos más que otros, evidentemente, pero a veces he visto hasta alguna partida de aquello que llaman cúrling o algo así y que consiste en barrer el hielo mientras avanza una gran piedra. Me gusta a veces por la estética, a veces por la emoción y a veces por las muestras de superación que implica su práctica a ciertos niveles.

También me gusta practicarlo. Estoy seguro de que alguno se me debe dar bien y, por eso, no paro de practicar uno detrás de otro a ver si descubro cuál es el mío. Aún no lo he encontrado. Sé que hay gente que lo practica profesionalmente y ahí ya tengo mis dudas. No tengo nada claro hasta que punto a ese nivel hablamos de deporte o de espectáculo.

Sea lo primero o lo segundo (deporte o espectáculo), la práctica profesional deportiva acaba siendo, sin duda, un evento social que se puede comparar, en algunos casos, con el circo romano, por ejemplo. Al igual que éste, no deja de ser una medida estratégica por parte de los gobiernos para mantener entretenido al pueblo, al que ya se sabe que hay que darle pan y circo. Así, el deporte se acaba convirtiendo en un instrumento político, más que en una práctica saludable.

¿Me he pasado? Tal vez sí cuando hablemos de clubs pero, ¿y si hablamos de selecciones? ¿qué sentido tienen las selecciones deportivas nacionales? Desde mi punto de vista, una selección nacional es la encarnación de la política calzando zapatillas deportivas. ¿O tal vez no es política un boicot a unos juegos olímpicos? ¿es deporte lo que se vive en las gradas de un Serbia-Croacia de baloncesto? ¿las selecciones autonómicas en España, se reivindican sólo por deporte?

Me gusta el deporte y, justamente por eso, odio que se instrumentalice y por eso, si de mí dependiera, eliminaría todas las competiciones de selecciones. Afortunadamente, sin embargo, no depende de mí y más de uno y una podrán disfrutar este verano de las hazañas de la roja... o no.

No hay comentarios:

Free counter and web stats