domingo, 21 de marzo de 2010

Contra el sistema desde el sistema


Escribo este post justo cuando acabo de encontrar en mi buzón una revista titulada "Cop a Cop" y editada por la Candidatura D'Unitat Popular (CUP) que me ha llamado gratamente la atención. Hojeo la revista y veo cómo exponen y plantean opiniones y propuestas que van desde algunas ideas de infraestructuras hasta modificaciones de ordenanzas, por ejemplo.

Seguramente me equivoco pero, cuando veo las fotos de la gente que conforma la agrupación en cuestión, veo personas conocidas a las que siempre habría etiquetado como antisistema. La verdad es que la mayoría están tan o más talluditos que yo, y eso seguramente también afecta, pero creo que han hecho un acto de madurez y han descubierto que la mejor manera de estar contra el sistema es implicarse en él para transformarlo.

Estoy bastante lejos en algunos aspectos ideológicos de lo que leo tanto en el boletín como en su web, pero tengo que felicitarles por su capacidad de pasar de la crítica mordaz a la propuesta tangible y del linchamiento verbal a la implicación personal. Todavía hay mucha gente en nuestro entorno, de todas las ideologías, que se mantienen en esa cómoda primera fase. Todo es criticable y nuestra cultura disfruta poniendo en la picota a cualquier personaje conocido, pero hacer eso simplemente, sin dar una alternativa, es aún más deleznable que implicarse y hacerlo mal.

Estar contra el sistema por sistema, encadenarse, desnudarse, manifestarse o apedrear es romántico y mediático, pero poco práctico y nada constructivo. Quien crea que el sistema debe cambiar, que entre, lo conozca y proponga medidas para transformarlo porque las revoluciones son difíciles, sangrientas y, en la mayor parte de los casos, poco útiles.

Ojalá y hubiese más proyectos tipo CUP que aportasen ideas diferentes alos monolíticos discursos de los grandes partidos. Seguramente no cambiaríamos el sistema, pero lo haríamos más plural y policromático.

No hay comentarios:

Free counter and web stats