viernes, 19 de marzo de 2010

Catalán sí, pero ¿del año?


No seré yo quien quite mérito a lo que consiguió Pep Guardiola la temporada pasada al frente del F.C. Barcelona. Ya comenté en otro post como fui de los sorprendidos por su éxito y defendí que sería injusto que alguien dejase de reconocer su prestigio si esta temporada no se le daba igual de bien.

Probablemente, pues, si tomamos estrictamente el nombre del premio de catalán del año, sea merecedor de él. De todas maneras y aunque, la verdad, no es que me importe mucho el premio en cuestión ni que tenga mucha idea de qué es lo que se pretende con él, vistos nombres de anteriores ganadores (Vicente Ferrer, Pasqual Maragall, Neus Català, Joan Massagué, ...) pensaba que la idea era otra.

Cualquiera de las personas galardonadas hasta este año lo habían recibido en reconocimiento a toda una carrera (o incluso una vida) dedicada a su manera concreta a un compromiso social. Des de la cooperación, la política, la resistencia o la medicina, pero no era un galardón más a un año eufórico, sinó a toda una existencia.

No es que me parezca mal que el premio tome este nuevo tono, sólo que entonces creo que valdría la pena instaurar otro que premiase a personas que no ganan seis copas en un año, pero que merecerían tanto o más poder llenar vitrinas con ellas.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Crec que Guardiola podia esperar. Potser era l'any de Roser Capdevila.

Ramón Martín Cabeza dijo...

Aix! com es nota que ets mestra...

Free counter and web stats