martes, 16 de marzo de 2010

A veces, las casualidades existen


Montserrat Nebrera salió del Partido Popular porque, seguramente entre otras cosas, resultó ser una sucursal en la que había que hacer lo que dijese Rajoy, es decir, que le resultaba demasiado personalista. Yo, que no sé lo que se cuece en el PPC, visto el papel de Alicia Sánchez Camacho en el lugar que debió ocupar Nebrera, me resulta coherente pensar la versión de Montse. Cada vez que oigo a Sánchez Camacho hablar en público dudo entre si tiene una mano de ventrílocuo metida por la espalda o lleva un pinganillo por el que le van dictando lo que tiene que decir.

La Sra. Nebrera, en cambio, aunque pudiese decir más o menos lo mismo, tenía un aire espontáneo. Daba la impresión de que hablaba por ella misma y que incluso tenía un cierto espíritu crítico. Seguramente eso, en un partido que, al menos de puertas a fuera, tiene una imagen de verticalidad vertiginosa resulta altamente incómodo y, seguramente por eso, no tuvo encaje en el proyecto popular.

Pero, imitando a Rosa Díez pero a la catalana, parece ser que Montserrat Nebrera ha decidido fundar un nuevo partido al que quiere llamar Alternativa de Govern. Seguramente cualquiera que lea eso se imaginaría ya unas nuevas siglas AG, pero no, quiere que su sigla sea N. ¿y porqué N? pues porque, aunque luego diga que tanto "alternativa" como "govern" contienen una "N", su apellido empieza por esa letra. Así que la Sra. Nebrera deja un partido para no seguir las directrices de nadie y se plantea formar uno que llevará la inicial de su apellido como sigla aunque no venga a cuento: eso sí que es coherencia.

Todo esto tiene su parte interesante y su parte anecdótica. La interesante es que, después de la aparición en escena de Plataforma per Catalunya y Ciutadans, si Alternativa de Govern acaba irrumpiendo en el escenario político catalán, la derecha empezará a estar tan o más fraccionada que la izquierda, con lo cual podrá acabar resultando divertidísima la aritmética parlamentaria.

Lo anecdótico es que dicho partido no podrá llamarse "N" porque esa sigla ya estaba registrada por otro partido. Uno que se llama Estado Nacional Europeo y es Nazionalsocialista. ¿será que las casualidades existen?

1 comentario:

Mariano Puerta Len dijo...

Lo de Ciutadans es curioso. Nació porque un grupo de intelectuales denunció que en Cataluña no existía una alternativa para quien quisiera votar a un partido de izquierdas no nacionalista catalán. Creo que tenían razón. Como estaban convecidos de la existencia de ese nicho de mercado, pero nadie se quería llevar una torta como la de Miquel Roca en la operación Reformista, colocaron como líder al primero que se ofreció. El resultado es que aquellos intelectuales siguen teniendo razón, en Cataluña no hay un partido de izquierdas no nacionalista catalán.

Free counter and web stats