viernes, 30 de abril de 2010

Mi incultura económica


En Grecia se recupera el mercado financiero gracias a que el gobierno ha anunciado recortes salariales y subidas de impuestos que han llevado a la población a las huelgas y las batallas campales.

En Catalunya la señora Mar Serna, Consellera de Treball, dice que la crisis está perdiendo mucha fuerza porque, después de dos años de destruirse empleo indiscriminadamente, este mes se ha destruido menos.

Mientras tanto el Banco de Santander y Caja Madrid anuncian unos magníficos resultados (para sus intereses, claro) y se atreven a dar instrucciones al ejecutivo español sobre cómo deben gobernar el estado.

Yo no tengo ni idea de economía y, si alguna vez creí tenerla, todos estos hechos me demuestran que no es así. No entiendo que la economía de un país pueda ir mejor como peor vaya la de su ciudadanía, no entiendo que alguien desde una conselleria pueda entender que una crisis pierde fuerza cuando la tasa de desempleo supera el 20% y no entiendo que quienes son considerados expertos achaquen todo ello a un sistema financiero que se está forrando a costa de la desdicha ajena.

Seguramente sonará chavista (de Hugo) y moralista (de Evo), pero ante situaciones así a uno le entran ganas de que llegue alguien con las narices lo suficientemente hinchadas y nacionalice las entidades financieras. Seguramente lo digo porque no tengo ni idea de economía y porque por eso no entiendo cómo podemos tolerar que los únicos que obtengan beneficio en una sociedad sean, justamente, los únicos que no le aportan ningún valor añadido y que, en el fondo, lo único que hacen es jugar con el dinero de los demás.

No hay comentarios:

Free counter and web stats