martes, 13 de abril de 2010

Circo electoral


El circo de las elecciones en Catalunya acaba de empezar. En la pista central, de momento, José Montilla que, después de dejar bien claro que es y quiere seguir siendo el presidente de la Generalitat, parece estar más seguro de cuáles serán los movimientos post-electorales de Convergencia que los de su propio partido.

Así, ni asegura ni desmiente que se pudiese reeditar el tripartito. De hecho dice que es posible que, aún sumando entre las tres fuerzas, no volviese a buscar aliados en esos dos partidos. Parece ser, pues, que volverá a intentar jugar a la indefinición para poder cazar aquello que ellos acaban llamando el "voto útil" de la gente de izquierdas, tanto nacionalistas como no sin descartar incluso una posterior sociovergencia.

Soy plenamente consciente de que el sistema electoral catalán no es presidencial (no sé si todo el mundo lo tiene igual de claro) y que, en consecuencia, una vez pasadas las elecciones y a falta de mayorías absolutas, quien sea capaz de rubricar un pacto suficiente puede hacerse con el máximo cargo catalán. Sin embargo considero que el electorado tiene todo el derecho a saber, si no a quién, sí a qué opción política está votando.

La incapacidad para hacer una apuesta previa es una muestra de que más que la ideología, lo que se tiene claro es el ansia por mandar encomendándose a quien convenga. Sus actuales socios lo dicen más claro: Iniciativa dice apostar por un gobierno de izquierdas, no de centro y Esquerra Republicana dice que pondrá condiciones (espero que expliquen cuales) y que se casarán con quien las acepte. ¿Qué hará el PSC? De momento amenazar con la canción ya conocida de cada cuatro años de "que viene la derecha".

4 comentarios:

Mariano Puerta Len dijo...

La liga ACB se gana en el Play Off, no en la fase regular

Ramón Martín Cabeza dijo...

Mariano, te juro que normalmente me cuesta llegar a tu nivel, pero esta vez es que dimito directamente.

Mariano Puerta Len dijo...

La presidencia se alcanza cuando te escoge el parlamento, no cuando tu lista resulta la más votada.

Anónimo dijo...

De vegades per guanyar la lliga es compren els arbitres...

Free counter and web stats