martes, 20 de abril de 2010

Héroes: o más o no tanto


La ministra de defensa, Carme Chacón, ha dicho considerar a los cuatro militares que perdieron la vida en un accidente aéreo en Haití como héroes. La verdad es que yo no he oído ni leído las declaraciones íntegras de la ministra pero, al menos, eso es lo que ha trascendido.

Lo digo porque no sé cuál es el motivo que les ha hecho merecedores de tal consideración: Si ha sido el hecho de haber muerto en un accidente, este país, por desgracia, contaría con una larga lista de héroes y heroínas que pierden la vida en el trabajo. Si ha sido el hecho de haber estado trabajando en un país subdesarrollado tras una catástrofe, también tenemos una larga lista de cooperantes. Si ha sido el hecho de ser militares, no entiendo qué tipo de discriminación nos ocupa.

Evidentemente lamento la desaparición de cuatro personas en tareas humanitarias. Incluso comprendo que a la ministra le corresponde defender la labor de su personal, especialmente cuando se trata de personal militar al que aún falta cierta cultura para asimilar con un rol humanitario. Simplemente quiero romper una lanza en favor de muchas otras personas que han dejado la vida por cumplir con su misión, aunque ésta pueda ser tan aparentemente simple como poner tochos o repartir melones. O o consideramos también héroes a toda esa gente o los militares que mueren en servicio no lo son tanto.

1 comentario:

Mariano Puerta Len dijo...

Algún jugador de baloncesto es considerado un héroe por comducir de forma imprudente y acabar falleciendo.

Free counter and web stats