lunes, 3 de mayo de 2010

La factura interminable


Dice Obama que British Petroleum pagará la factura que se derive del vertido de crudo que se está produciendo en una de sus prospecciones en aguas del Golfo de Méjico.

Me gustaría saber a qué factura se refiere Barak porque, aunque parezca mentira, creo que hay cosas bastante difíciles de reparar por muchos dólares que se posea. Seguramente se podrán pagar los barcos fletados, los kilómetros de barreras o, incluso, los días sin pesca de las embarcaciones.

Todo eso es un precio económico y, como ya se demostró en Galicia, se puede revertir fácilmente sobretodo si, como en este caso, hay una potente petrolera detrás decidida a tapar con dinero los perjuicios ocasionados a cambio de salvar su nombre. Pero, ¿y el precio ecológico? ¿quién asumirá esa factura?

Seguramente hay expertos titulados en importantes universidades que se consideran capaces de convertir también en papel-moneda el daño producido sobre los ecosistemas pero, para mí, eso no es más que alargar la mencionada factura. Mientras mantengamos la idea de que el dinero lo repara todo, no dispondremos de una conciencia que nos permita evitar futuros desastres.

No hay comentarios:

Free counter and web stats