miércoles, 21 de abril de 2010

Esquizofrenia


Esa vendría a ser la patología que debe creer tener buena parte de la familia socialista catalana. Ya sabe todo el mundo que el PSC y el PSOE son cosas diferentes, ¿no? pero en la práctica deberían ser, cuando menos, aliados.

Pero resulta que después de que una de las grandes apuestas del PSC en las pasadas elecciones fuese el nuevo Estatut, de que Zapatero asegurase aquello de que él "defendería el Estatut que saliese de Catalunya" para luego negociar el texto final con Convergència, el PSOE se convierte en uno de los obstáculos a salvar por el PSC para conseguir una sentencia sobre su constitucionalidad.

Tanto es así que Montilla está intentando organizar una cruzada de partidos catalanes en Madrid para conseguir la renovación del Tribunal Constitucional, mientras Pepe Blanco y Leire Pajín van diciendo que eso no toca y que no se deben cambiar las normas del juego. Por una vez, el trabajo del President no es inventar argumentos contra el PP o CiU, sinó contra el PSOE.

Mi pregunta sería si todo eso es realmente una confrontación entre filiales de la misma marca, si es que es verdad que son marcas diferentes o si en realidad responde a una complicada trama enmarcada en una estrategia electoral. Casi estoy por defender la tercera teoría.

El PSC no sé si tiene muy claro que pueda reeditar un pacto con ERC después de las elecciones de este otoño con lo cual, si le roba votos a esta formación, tal vez podría llegar a gobernar en solitario o, en su defecto, en una coalición con ICV. Ahora bien, ¿cómo quitar votos a un partido independentista desde el Partido Socialista? Desde luego no aparentando ser el concesionario de la marca PSOE. Por lo tanto, escenificamos una ruptura que dura hasta octubre para después volver a convertirse en siervos de la calle Ferraz.

Seguramente me he ido de la olla una vez más, pero no me negaréis que como argumento, aunque sea del Polonia, serviría. Y si le mantenemos el título, podemos hacerle la competencia hasta a la Psicosis de Alfred Hitchcock, aunque tendría mis dudas de quien sería el travestido. Se aceptan ideas.

No hay comentarios:

Free counter and web stats