jueves, 29 de abril de 2010

Gitaneo en Badalona


La etnia gitana es ya tan nuestra que hasta la Real Academia de la Lengua Española le ha dedicado un verbo: gitanear. Lo define, en segunda acepción, como tratar de engañar en las compras y ventas.

En Badalona el Sr. Xavier García Albiol, concejal y candidato a alcalde por el Partido Popular, declara abiertamente, con la finalidad de "abordar los problemas de frente", que en su ciudad se han instalado gitanos rumanos con la intención de delinquir. Lo declara y lo plasma en un folleto electoral.

Al día siguiente Alicia Sánchez Camacho, que estaba repartiendo el folleto en cuestión, parece desentenderse de él, lo achaca al partido en Badalona pero, aunque pide disculpas si alguien se ha sentido ofendido, no emprende ninguna acción contra García Albiol.

Yo no sé qué porcentaje de culpa de la inseguridad que pueda existir en Badalona corresponde al colectivo gitano de origen rumano. Sí que me hago una idea de qué porcentaje de culpa tiene el PP de que exista una percepción sobredimensionada de esa inseguridad y, especialmente, de que se señale como culpable a dicho colectivo.

Lo más triste e irónico del tema es que todo ello sea con el único objetivo de engañar a una población para obtener, al menor precio posible, una cantidad más o menos considerable de votos. Vaya, que en gran medida, lo que el señor García Albiol hace en Badalona podría tener fácilmente un nombre: gitanear.

No hay comentarios:

Free counter and web stats