jueves, 22 de abril de 2010

Una excusa interesante


Debe ser que no soy muy observador, pero me lo tuvieron que decir varias veces para que reparase en ello y aún así, hasta que no me lo propuse no los vi. Me refiero a unos carteles escritos en formato de blanco sobre fondo negro y con grafía árabe exclusivamente que se han colgado en carteleras públicas de Manresa.

Parece ser que hay muchas otras personas en mi ciudad más observadoras que yo a las que les ha faltado tiempo para pedir explicaciones al ayuntamiento, quejarse formalmente o incluso tapar con pintura los mencionados carteles porque, por lo visto, es lamentable que se permita escribir unos mensajes que sólo pueden leer los "moros".

Al final, el periódico local Regió 7 (a quien pertenece la foto que ilustra este post) aclaró en un reportaje del pasado sábado que no se trataba de una campaña informativa o publicitaria, sinó que formaba parte de un proyecto cultural que debe tener segunda parte. En el mismo artículo, los autores comentaban que no querían provocar y que les había sorprendido la reacción, pero que no pensaban revelar cuál era la traducción de los textos y que, quien quisiese saber lo que pone, se lo pregunte a algún vecino magrebí, que seguro que le ayudará.

La verdad es que yo lo he hecho, pero no voy a dar la respuesta. Creo que la idea, culturalmente valorable o no, debería ser una excusa para que la gente descubriese que esos vecinos que nos parecen tan raros no lo son tanto y que, posiblemente, hasta agradezcan tener la ocasión de hacer algo por lo que les debamos dar las gracias. Visto así tal vez no sea tan mala idea, ¿no?

1 comentario:

felix m. belzunce dijo...

La verdad és que son raros: lo de escribir de derecha a izquierda, puede pasar; lo de utilizar grafias incomprensibles, aún tiene su cosa de diseño; pero lo que no entiendo, ni puedo aceptar, es que se les ocurra escribir en blanco sobre fondo negro. Eso és imperdonable. ¿dónde vamos a ir a parar?

Free counter and web stats