Si alguna vez soy mayor, quiero ser opinador profesional, como los de la tele, que hablan de todo sin entender de nada. Mientras tanto y hasta que alguien decida pagarme por ello, me entretengo compartiendo con quien quiera mis opiniones discutibles.
miércoles, 5 de mayo de 2010
¡sálvese quien pueda!
A finales de la carrera presidencial de George Bush, cuando esta crisis global empezaba a entreverse, el presidente del mundo decidió convocar urgentemente al G-20 para intentar articular medidas que nos ayudasen a afrontarla en mejores condiciones. En aquel momento, si mal no recuerdo, se habló de "refundar el capitalismo".
La crisis ha ido avanzando inexorablemente y algunos estados empiezan a hablar de recuperación económica mientras otros tienen que pedir ayudas extraordinarias y aplicar planes de austeridad para, según dicen, garantizar su subsistencia.
Grecia ha recibido por fin los anhelados fondos pero, a cambio, tiene que recortar salarios y pensiones, subir impuestos y adelgazar su función pública. Lo último o se hace reduciendo servicios públicos o se engaña a todo el mundo privatizándolos, con lo que cuestan lo mismo o más pero se achaca a otro capítulo presupuestario.
Y todo ello, según su ministro de economía, porque la única alternativa a ello es la desaparición del país. Yo, que ya reconocí hace dos posts mi incultura económica, tengo mis dudas.
Me da en la nariz que la alternativa es que las grandes entidades especuladoras que dispongan de la mayoría de la deuda pública griega renuncien, al menos en parte, al negocio que pretenden hacer con el cobro de ésta o, en su defecto, la aplacen.
Cuando Angela Merkel defiende que ayudando a Grecia se ayuda a Alemania, creo que no dice mentiras. Desconozco si quienes tendrían que renunciar al anuncio de superhábit serían Deutsche Bank o alguna otra entidad, pero seguro que buena parte de los tiros van por ahí.
No sé porqué, pero tengo la sensación de que cuando en el G-20 se habló de refundar el capitalismo no se referían a convertirlo en un sistema económico más solidario. Tengo la impresión de que los cuidadores del mundo no se han dado cuenta de que aquel bonito cachorro llamado neoliberalismo se ha convertido ya en una fiera que amenaza con devorar a todo el mundo y, en lugar de intentar reducirlo, le han abierto la jaula para que salga a jugar. ¡sálvese quien pueda!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario