martes, 18 de mayo de 2010

Sobre participación ciudadana


De todo el mundo es sabido que nuestro entorno no se caracteriza precisamente por una larga tradición democrática y participativa. Debe ser por ello por lo que todo el mundo, tanto gobierno como oposición, habla de fracaso al referirse a la consulta ciudadana sobre la remodelación de la avenida Diagonal de Barcelona.

Lo único que ha pasado ha sido que la ciudad ha decidido de manera tan libre que lo ha hecho en el sentido opuesto al que esperaba su gobierno. Hasta ahí, de fracaso nada, todo lo contrario.

Lo que puede convertir en éxito o en fracaso la consulta es lo que le siga. Si la respuesta a ello es destituir y pedir dimisiones, quiere decir que no se está preparado para acatar con naturalidad lo que quiere la ciudadanía y, en consecuencia, será difícil que alguien se atreva en el futuro a consultar a la gente sobre las decisiones que les afectan.

Tengo más que claro que vivimos en una democracia representativa y no en un sistema asambleario pero si quien gobierna decide consultar una decisión a la ciudadanía, no debería rasgarse las vestiduras cuando el resultado no es el que esperaba, a no ser que, en realidad, lo que pretenda sea utilizar a la gente para que bendigan sus decisiones.

No hay comentarios:

Free counter and web stats