domingo, 5 de septiembre de 2010

Sobre treguas y altos el fuego


La verdad es que no estoy nada puesto en temas bélicos pero, o mucho me equivoco, o los términos del título de este post hacen referencia a ello. Hasta donde yo sé, dos ejércitos o dos estados que se hayan declarado la guerra pueden acordar esas cosas pero, ¿puede un grupo terrorista decretarlas?

La lucha contra el terrorismo, especialmente el doméstico, puede considerarse muchas cosas, pero nunca una guerra. Y es que en la guerra (como en el amor) todo vale para todas las partes implicadas, pero en el tema de ETA, unos deben respetar el estado de derecho y otros el del terror.

Así pues lo de que ETA declare su intención de no matar durante una temporada no merece la consideración de alto el fuego, sobretodo por la incertidumbre que supone el recuerdo de treguas rotas sin previo aviso. Quiere decir ello que, por más que ahora puedan o no hacer un paréntesis, los pertenecientes a dicha organización siguen siendo criminales y los cuerpos de seguridad no pueden permitirse ninguna tregua ante ellos.

Nunca es una mala noticia cualquier cosa que tenga que ver con el respeto al derecho a la vida pero no nos confundamos: ETA no es nadie para perdonárnosla. No sé si se trata de un movimiento militarmente estratégico o de un intento de colarse en los próximos comicios electorales, pero convendría que esa falsa y autoinvestida capacidad para dictar clemencia hacia las gentes de bien no confundiese a nadie y que recordásemos que todas las ideologías son válidas, pero no todas las formas de defenderlas.

No hay comentarios:

Free counter and web stats