domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Por quién hacer huelga?



Lo sé. Atender a conversaciones ajenas es de mala educación. Pero es que también es divertido, ilustrativo y, con esto del Facebook, hasta fácil cuando quedan escritas. El otro día mi apreciada amiga Aurora comentaba en el muro de mi querida amiga Virginia su pesimismo respecto a la huelga del 29-S justificándolo con la mítica frase de "tenemos lo que nos merecemos". Virginia, tan madraza ella, decía que fuese como fuere había que ir a la huelga y que ella lo hacía por su hija, que no tenía la culpa de los errores de la generación de su madre.

La verdad es que yo, en principio, tenía previsto seguir la convocatoria sin más pero la conversación entre Aurora y Virginia me ha dado que pensar. ¿Realmente debo hacer huelga por la generación de mi hijo? La verdad es que tengo mis dudas. Mi hijo es mi hijo y, por lo tanto, haré por él lo que convenga, pero es que creo que su generación (y la de unos cuantos que en septiembre podrían hacer huelga) lo que menos necesitan es que, una vez más, sean otras personas quienes den la cara por ellos y les resuelvan los problemas.

Como más lo pienso, más me convenzo en que debemos muy poco a la generación de nuestros hijos e hijas, más bien al contrario. A quien si debemos y mucho es a la generación de nuestros padres y madres y a la de nuestros abuelos y abuelas. Estamos hablando de hombres que lucharon incluso con sus vidas para que nosotros y nosotras tengamos derecho hasta a hacer huelga. Mujeres que no se resignaron al papel que les reservaba la sociedad y trabajaron para que sus hijas y nietas pudiesen estar mucho más cerca (aunque aún lejos) de sus maridos.

Mi hijo escucha los relatos de mi padre como si de un cuento se tratase y, por descontado, reconoce entre poco y nada los esfuerzos que yo haya podido hacer. Su generación ha nacido con el derecho original, pero ese derecho se lo ganaron otras personas. Creo que es por ellas, por su memoria, por su honor, por quienes no debemos dejar que un grupo de encorbatados que se hacen llamar socialistas y obreros nos roben lo que nuestra progenia atesoró con tanto esfuerzo. Es por ellos por quién yo, el 29-S, iré a la huelga. ¿y tú?

3 comentarios:

Mariano Puerta Len dijo...

A mí intentarán convencerme de que vuelva a ir a la huelga los mismos que han dedicado todos sus esfuerzos a que mis compañeros que se prejubilan lo hagan en buenas condiciones y a que mis ahora compañeros de cartel rojo mantengan sus condiciones laborales (son más y más importantes para las próximas elecciones sindicales).
Me costará mucho hacer abstracción del mensajero y fijarme sólo en el mensaje.

Gabriela dijo...

Jo també opino que aquesta és un vaga de sindicalistes i no de treballadors i treballadores. Trobo a faltar sol.lucions, propostes interessants i no interessades. Però jo ja ho he dit abans, el 29 de set és festa a Lleida, aquesta vegada la consciència restarà tranquil.la.

Ramón Martín Cabeza dijo...

Jo crec que ja hi ha propostes interessants, tot i que interessades. No existeixen les propostes desinteressades. De fet del que es tracta és de veure qui s'emporta el gat a l'aigua o, dit d'altra manera, quins interessos han de primar: els de milions de de persones treballadores o el de determinats sectors econòmics. Suposo que no t'has prés els onze minuts que demana aquest vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=ilYwQ-qaYDk que ja deus haver vist al meu perfil.
No crec que existeixin les vagues dels sindicalistes, però això encara ens portaria a un debat més extens.
Res, que no m'enrotllo més i que a última hora cadascú és lliure de fer allò que la seva consciència dicti (la de veritat, perquè la de classe la vam perdre fa dies) però que trobo que dediquem més temps a buscar excuses que a buscar raons.

Free counter and web stats