jueves, 9 de septiembre de 2010

Más motivos para la huelga


Me cuesta un montón encontrar un calificativo para la política económica del ejecutivo Rodríguez. Helena Salgado va y nos anuncia que al final tres cuartas partes de los ayuntamientos sí podrán endeudarse. Concretamente aquellos que tengan un endeudamiento inferior al 75% de sus ingresos anuales. O sea que, por lo visto, no han dejado de recibir llamadas desde alcaldías a pesar de haber alargado el plazo que marcaba el Real Decreto que prohibía el endeudamiento municipal.

De lo que parece que no se acuerda Salgado es de que en el mismo Real Decreto se reducían los salarios del personal al servicio de las administraciones, se congelaban las pensiones, se reducían a la mínima expresión los fondos al desarrollo y se recortaban substancialmente las inversiones en infraestructuras.

Pero resulta que ahora, una vez pasada la primera tormenta, está bien que las administraciones sigan practicando lo que en buena parte ha llevado las cuentas públicas a donde están: alargar más el brazo que la manga. Lo del 75% está muy bien, pero mucho me voy a reír yo cuando los presupuestos locales hinchen sus previsiones de ingresos para que la tasa de endeudamiento se vea reducida.

Lo más triste de todo es que digan que eso servirá para hacer políticas sociales cuando, en realidad, la preocupación de fondo es que el año próximo toca inaugurar plazas y teatros, que vienen elecciones municipales.

Este gobierno ha evidenciado ya reiteradamente que conduce el país como si fuese un auto de choque, así que por más que fastidie dejarse por el camino otro puñado de euros, habrá que darle un toque a una política económica que no cesa de recortar por donde más duele: las personas. A ver si así, con la huelga general, se consegue el golpe de volante definitivo que sitúe al ejecutivo socialista en el carril que en teoría le corresponde y que no es otro que el de la izquierda.

No hay comentarios:

Free counter and web stats