jueves, 29 de julio de 2010

La perversión del tema


Ya le dediqué un post al tema de la prohibición o no de las corridas de toros, así que no voy a perder ni un renglón en argumentaciones a favor o en contra. Lo que sí que quiero expresar es mi, llámemosle malestar, por esa capacidad de no sé quién para transformar cualquier tema en una cuestión identitaria.

Hasta donde yo sé todo el debate que ha llevado a la prohibición de las corridas de toros en Catalunya (si el Tribunal Constitucional o las cortes españolas no lo impiden) empezó a raíz de una iniciativa legislativa popular promovida por un grupo proteccionista de los animales. A partir de ahí, cada una de las firmas tendría sus motivaciones, pero la argumentación de la ILP era clara: la defensa de los derechos de los animales.

Al final se ha acabado transformando en una discusión sobre de dónde es cada tradición, un torero se ha disfrazado con una senyera y una barretina en una plaza y el PP vuelve a hacer anuncios apocalípticos sobre la unidad del estado a causa del resultado de la votación.

El debate entusiasmador a veces, amenazador otras de las identidades, las secesiones y los proyectos nacionales empieza a cansarme. De la proliferación acelerada de candidaturas independentistas se deduce fácilmente lo políticamente rentable que debe ser convertir en debates soberanistas cualquier tema.

Me parece fantástico que discutamos qué futuro debe esperar a esos conjuntos , para algunos inclusivos y para otros no, llamados Catalunya y España. Me parecería perfecto que de una vez por todas (he dicho una, no tantas como sea necesario para satisfacer a alguna de las partes) nos consultasen al respecto y se actuase en consecuencia. Sin embargo, me parece fatal la incapacidad de discutir absolutamente nada sin acabar hiriendo susceptibilidades y levantando ampollas en las sensibilidades ajenas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que las corridas ,son todo menos cultura o arte,porque disfrutar con la sangre ,el sufrimiento y la agonía de un animal,no es de sentirse muy orgulloso si se disfruta con ello por lo menos para mi.
Y que nos dejen en paz si en CATALUNYA a sido aprobada ,que no enreden con que es antiespañolismo, que algunos lo sentiran pero la mayoría que apoya esa ley es por que esta en contra de disfrutar con el sufrimiento y la sagre de un animal.
Como no me deja publicarlo por que me dice error te pongo mi dirección.
www.queser.worpress.com

Anónimo dijo...

la dirección correcta es www.queser.worpress.com

Anónimo dijo...

www.queser.wordpress.com

Ramón Martín Cabeza dijo...

Gracias por tu opinión, anónimo y por el enlace, que en realidad es: queser.wordpress.com
Lamento desilusionarte, pero no nos dejarán en paz. Unos porque será su argumento para desacreditar una decisión que se basa en la defensa animalista y otros (varios) porque querrán continuar con esa errónea estrategia de intentar sacar rentabilidad electoral de la confrontación entre comunidades, seguirán pretendiendo hacer creer que ha sido una ley que persigue el choque cultural e ignorando que en Catalunya también hay amantes de la tauromaquia y que en el resto de España también hay quien odia la tortura a los animales.

Free counter and web stats