martes, 6 de julio de 2010

¿competitivos dónde?


Edward Hugh tiene la solución. Este economista defiende que España sólo puede salir de la crisis por la vía de la exportación y que, para poder conseguirlo habrá que ser competitivos y que para ello habrá que reducir precios y, consecuentemente, salarios al no poder hacer uso de la devaluación de la moneda.

Dicho así suena hasta razonable pero a mí me genera una pregunta: ¿competitivos dónde? Porque la Cultural Leonesa debe ser muy competitiva en segunda B, pero en segunda se estrellaría y a primera ni aspira. ¿Y España? ¿los que estábamos reclamando un sitio en el G-8 hace cuatro días sólo podemos ofrecer bajos precios? ¿esa es toda la competitividad a que podemos aspirar?

FIAT puede y seguramente debe competir por precio, pero nunca con Ferrari que, en todo caso, lo hace con Maserati y los dos últimos no luchan por vender más barato, sinó mejor producto.

Las crisis son el momento de cambiar. La apuesta por vender barato nos ha salido cara aunque quien debiera no quiera reconocerlo. No sé si aún estamos a tiempo, pero alguien debería plantearse, más que cómo salir de la crisis, en qué situación queremos salir.

Jugar en primera requiere más esfuerzo que hacerlo en segunda, pero como todo el mundo sabe, el descenso a segunda es el descenso al purgatorio y más abajo sólo queda el infierno.

No hay comentarios:

Free counter and web stats