lunes, 11 de abril de 2011

¿A quién multarán en Francia?

Desde hoy está prohibido llevar velo integral en los espacios públicos franceses, incluida la calle. Su uso puede llegar a ser multado con 150 €. La verdad es que no he seguido demasiado el debate y, por lo tanto, no tengo mucha idea de lo que se han ideado para justificar la medida pero, en todo caso, lo que yo me pregunto es quién va a ser susceptible de recibir la sanción.

Si la idea es impedir una práctica que discrimina a la mujer, seria un grave error multarla a las mujeres que a las que se le ha impuesto su uso, puesto que eso las convertiría en víctimas por partida doble. Quienes deberían ser sancionados, y no serían suficiente el importe, serían los hombres que las obliguen a llevarlo.

Si se pretende disuadir a aquellas mujeres que han decidido libremente su uso, se estaría actuando contra la libertad de las mujeres. Habrá quien discutirá si es posible que alguien decida libremente hacer tal cosa, pero a mí no me sorprendería que hubiese quien sí, dado que existe gente de otras confesiones que se autolesiona como penitencia para ser mejor ante la divinidad de turno.

Si el problema es que el burka o el niqab impiden la identificación de las personas, me parece que una sanción económica resulta ridícula. Las amenazas contra la seguridad deben ser tratadas desde un ámbito penal y, si alguien cree que el velo se puede usar para atentar contra la gente desde el anonimato, quien vaya ataviado con uno debería sufrir un arresto hasta que se desprendiese de él.

De lo que estoy convencido es de que no se trata de una medida de discriminación religiosa porque Francia es, sin duda, un democrático y adelantado país europeo en el que nadie se plantearía sancionar a nadie por razones ideológicas.

2 comentarios:

Mariano Puerta Len dijo...

Olvidas decir que la ley prevé penas de cárcel para los que obliguen a usar el burca, que ya sé que será difícil demostrar. Si se sanciona a las mujeres que lleven burca y éstas abonan la multa, ¿quién crees que la pagará realmente?. Casi con toda seguridad, el marido. Por lo tanto la sanción económica llegará al auténtico responsable.

Ramón Martín Cabeza dijo...

Pues que conste que lo he olvidado por ignorancia. Es lo que tiene opinar de oído.
En todo caso, creo más probable que un elemento que obliga a su mujer a llevar un velo integral la mantenga recluída en casa, a que permita que se lo quite para ahorrarse la sanción.

Free counter and web stats