martes, 30 de noviembre de 2010

Lo que Wikileaks (aún) no sabe

Parece que Wikileaks está dispuesta a airear cualquier asunto más o menos escabroso que en lo bélico o lo diplomático se relacione con la administración de Estados Unidos. Yo, evidentemente, no tengo acceso a fuentes de información privilegiadas que me permitan dar datos sobre lo que hacen o dejan de hacer la CIA, el Pentágono o cualquier otro organismo similar, pero como he sido tan bombardeado por la ficción Hollywoodiense como cualquier otro occidentalito que se precie, voy a permitirme elucubrar con lo que, tal vez, algún día veremos publicado en la web en cuestión.

A Estados Unidos le preocupa tanto la galopante preponderancia económica de China que Obama se dedicó a hacer una gira por Asia en busca de alianzas que les permitiesen hacerles un poco menos fáciles las cosas a los del sol naciente. El catorce de noviembre acababa de visitar India, Indonesia, Corea del Sur y Japón.

No llegó a diez días lo que tardó Corea del Norte en bombardear (según ellos en respuesta a sus vecinos de abajo) una isla en la del Sur, lo que todo el mundo ha calificado de una provocación militar que puede reabrir el conflicto latente entre las dos Coreas, aquella guerra que nunca acabó y que está bajo los extraños efectos de un armisticio desde 1953. Evidentemente, China y Japón no pueden quedarse al margen del conflicto y los propios EEUU ya están haciendo maniobras por aquellos lares por si las moscas.

Insisto en que, seguramente, lo que insinúo no es más que el efecto de mi mentalidad cinematográfica pero, si no fuese porque quien preside los USA es una persona recta e íntegra como Obama, me atrevería a sospechar que no es ajeno a esa escalada bélica y que el objetivo no es otro que generarle tensiones suficientes a los chinos como para que bajen la guardia en lo económico.

Si nada de esto se confirma jamás, quedará como una nueva ida de la olla de un opinador aficionado, pero si algún día Wikileaks publica escandalosos documentos que revelen que fue así, yo siempre podré presumir de haber sido el primero en anunciarlo.

No hay comentarios:

Free counter and web stats