lunes, 29 de noviembre de 2010

Lo que Catalunya ha dicho

Acaba de acabar la noche electoral en Catalunya. La ciudadanía ha hablado pero, ¿qué ha dicho? Seguramente habrá mucha gente más cualificada que yo para hacer interpretaciones, pero me voy a permitir la mía.

El giro a la derecha es tan evidente como predecible. En una época difícil quien manda sale perdiendo independientemente de cómo lo esté haciendo. La gente, harta de malas noticias, está sedienta de cambio y se refugia en los otros, dando igual si el cambio de rumbo va en un sentido o en el otro.

Y he ahí el motivo por el que sólo han ganado votos y representación los partidos de derechas. Pero ¿qué derechas? Si en la misma noche están contentos PP y SI, pero quien gana es CiU, me asaltan muchas dudas. Los dos primeros tenemos claro que en el otro asunto en discordia, el identitario, son antagonistas, pero Convergencia, aún siendo nacionalista, lo del independentismo es algo a lo que guiña pero no acaba de entrar.

Si añadimos que entre las izquierdas se han hundido tanto los que se han manifestado claramente independentistas (ERC) como los que han hecho lo contrario (PSC) y que sólo han casi resistido los que se han manifestado federalistas, quizá se pueda concluir que, por más referéndums por la independencia y manifestaciones multitudinarias que se convoquen, Catalunya aún no tiene muy claro que eso de divorciarse de España le salga a cuenta.

Quizá sea por eso que Ciutadans haya mantenido su representación. Y quizá por eso, pero también porque a pesar de la "rauja" que pedía Laporta la ciudadanía de Catalunya no ha perdido su "seny", la Plataforma per Catalunya no ha conseguido su objetivo. Quizá de todo lo acontencido en el día de hoy, eso sea lo mejor.

3 comentarios:

Carles dijo...

Estic d'acord en tot, menys en una cosa. Solidaritat Catalana no és un partit de dretes, a SI hi cap tot, dretes, esquerres, centre. La independència no és ni de dretes ni d'esquerres. O consideres que els Verds-Alternativa Verda i el PSAN (que formen part de la coalició SI) algú podria considerar-los de dretes?

Ramón Martín Cabeza dijo...

Aquesta conversa em sona (http://opinionesdiscutibles.blogspot.com/2010/10/cuando-mas-puede-significar-menos.html).
Estic d'acord que la independència no és monopoli de ningú. De fet, fins ara ho semblava però, precisament, SI demostra que no és així. Hi cap tothom? Això ho sabràs tu més que jo, però no veig al Laporta o al López Tena precisament encarnant la lluita proletària, sincerament.

Mariano Puerta Len dijo...

Ramon, per l'extracció dels seus principals dirigents, pots deduir que SI és un partit de dretes. Del seu programa, no. Del seu programa no se'n pot deduir res.

Free counter and web stats