sábado, 7 de agosto de 2010

curiosos, estos humanos


Sería, muy posiblemente, la conclusión a la que llegaría un espécimen alienígena que se hubiese perdido durante un año por nuestras latitudes del globo terráqueo para estudiar nuestro estilo de vida. En su informe seguramente, constarían anotaciones del estilo que sigue:

"Se pasan once meses trabajando desesperadamente para, a parte de subsistir y permitirse algún que otro lujo totalmente superfluo, recibir el premio anual de unas vacaciones. Evidentemente, cuando llegan a ellas, sufren de agotamiento, estrés y hartazgo de su entorno.

Teóricamente por ese motivo deciden entonces desplazarse de su hábitat natural a un lugar al que llaman destino turístico en el que deberían poder revertir los efectos anteriormente descritos. Sin embargo, el simple hecho de preparar y programar el desplazamiento puede producir un mayor agotamiento que el ya acumulado. En muchos casos dichos desplazamientos tienen lugar por carretera el mismo día para millones de personas, lo que conlleva unos atascos enormemente estresantes.

Para quienes disponen de un mayor poder adquisitivo o priorizan dichas vacaciones al resto de lujos innecesarios, existe la posibilidad de desplazamientos en avión, pero los retrasos que se acumulan, especialmente en caso de que se produzcan huelgas de controladores, las pérdidas de equipajes y las aglomeraciones en los aeropuertos, añadidos en ocasiones a largas horas de vuelo con jet-lag incluido, acaban produciendo también efectos adversos.

Una vez en su destino las masificaciones, especialmente en las zonas costeras donde se tienden sobre toallas llenas de arena millones de personas sin el más mínimo respeto al espacio vital, obligan a llevar niveles de organización y paciencia que superan la exigencia laboral en muchos casos.

Existen también aquellos que dicen "descansar" en la naturaleza a base de caminatas, ascensiones a montañas y prácticas de deportes varios que, a parte de poner en riesgo sus propias vidas, someten a su cuerpo a esfuerzos muy superiores a aquellos por los que reniegan durante su época de trabajo.

La última escusa que presentan para tales actitudes es la de la desconexión. Dicha desconexión, por los datos que tenemos, no se ha producido casi nunca dado que todo el mundo había vuelto de las vacaciones históricamente con numerosos objetos sin valor que simbolizaban la prueba de haber pensado en los allegados durante ese tiempo. Actualmente, dicha desconexión es aún más incierta, puesto que los teléfonos móviles y las redes sociales virtuales les permiten compartir casi al instante los datos e imágenes de toda actividad que realicen. De hecho, tienden a comentarlas continuamente como si lo verdaderamente importante fuese el hecho de poder presumir de ellas.

En definitiva, los seres humanos durante su periodo de asueto anual consiguen someterse a esfuerzos físicos, demandas mentales y niveles de conexión con su entorno bastante superiores a los del resto del año, con lo cual se genera la duda de si el mes de vacaciones sirve para reparar los daños producidos por el trabajo o si tuvieron que inventar los once meses laborales como método de supervivencia de la especie."

Seguramente no sea así, se admiten comentarios. Sea como sea, felices vacaciones a quien las tenga y quien no, que se consuele pensando al más puro estilo alienígena.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

RAMON, Ramon, estimat Ramon... Et trobo una mica trist, pesimista, fosc... No m'agrada aquest "Talante". Necessites un psicòleg per parlar? Et puc proporcionar un. Ja ho saps, a disposar. Potser és que falten 24 dies per al DIA?. Jua, jua, jua,... "Se malo", et trobaràs millor.

Gabriela dijo...

Salvador dixit: Com pot ser què la gent tingui temps per escriure en un blog?

Ramón Martín Cabeza dijo...

És més greu que això, Gabi, hi ha gent fins i tot que té temps de llegir-lo.

Lailah dijo...

I fins i tot, hi ha algunes que ens fem addictes al blog del Ramon, desitjant descobrir una nova entrada.

Ramón Martín Cabeza dijo...

Carai, Lailah, si no fos perquè això que dius és gairebé impossible, em sentiria mooooolt afalagat. Moltes gràcies.

Lailah dijo...

De res, Ramon. I perquè vegis que és veritat, me'n vaig a llegir de nou l'entrada sobre a quin punt arriba l'estupidesa humana, que com diuen per aquí (Villanueva de la Vera) "me ha sabido a poco".

Ramón Martín Cabeza dijo...

Preciós poble, Villanueva de la Vera i preciosa comarca en general. El tema de l'estupidessa t'ha sabut a poc perquè de vegades les paraules sobren, no?

Free counter and web stats