martes, 15 de junio de 2010

Economía y política: ¿Quién manda aquí?


La línea que separa la política de la economía se hace, en ciertas ocasiones, tan delgada que puede llevarnos a confusión. De hecho, a veces, hay quien intenta aprovechar tal confusión para excusar sus propios errores o, peor aún, para eludir sus responsabilidades.

Según una definición más o menos académica, la economía sería la ciencia que estudia la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Pero resulta que esa misma definición recoge el término "correcta" cuando se refiere a la distribución de los recursos y lo correcto y lo incorrecto, lo bueno y lo malo, forman más parte de la ética que de la ciencia.

Y justo ahí es donde entra la política, que debe definir qué es lo que consideramos correcto y que es lo que no a la hora de priorizar el destino de los recursos, que ya admitimos que son limitados. De hecho, en un estado utópico de recursos ilimitados, la economía tal vez no tendría sentido pero la política debería seguir estando presente porque, seguramente, algunos usos de los recursos seguirían sin ser socialmente tolerables y habría que regularlos.

Si alguien me ha seguido hasta aquí podría aceptar mi conclusión de que, en resumen, la política nos marca prioridades, nos dice con qué orden debemos satisfacer esas necesidades del ser humano, es decir, la política nos dice "qué" debemos hacer. Mientras tanto, la economía seria la ciencia que nos permite hacer uso de los recursos para alcanzar tales fines, osea que nos dice "cómo" debemos hacerlo.

Y todo este rollo sirve para dejar claro cómo de inadmisible encuentro que en una situación crítica como la actual, la clase política se excuse al tomar sus decisiones aludiendo a las necesidades económicas. El "qué" no puede supeditarse al "cómo", sinó que debe hacer uso de él. En todo caso el "cómo" nos puede marcar ritmos o incluso justificar hechos desagradables, pero nunca obligar a modificar el "qué" en su esencia.

Cuando alguien que alcanza la mayoría en un gobierno hace una política totalmente contrario al ideario con el que llegó a dicho gobierno, no puede puede poner como excusa a la economía porque la economía no es más que uno de sus instrumentos y, si no sabe usarlos, es que no sabe gobernar.

No hay comentarios:

Free counter and web stats